PRIMARIO

Caracterización

Se compone de 1° Grado a 7° Grado. Nuestro proyecto educativo del nivel se centra en brindar a los alumnos las herramientas que les permitan desarrollar sus potencialidades en las dimensiones intelectual, afectivo, físico y moral.

En el 1° Grado las áreas están a cargo de un Maestro que acompaña a los alumnos en el afianzamiento de los contenidos básicos comunes, y específicamente centrados en completar el proceso de alfabetización que se inicia en el Nivel Inicial.

De 2° Grado a 6° Grado las áreas Prácticas del Lenguaje, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales están a cargo de dos educadores -también Maestros- por grupo.
En un espacio cálido y determinado para tal fin, los estudiantes disfrutan quincenalmente de la escucha y la lectura de cuentos a cargo de la Docente Bibliotecaria.

7° Grado: articulación Nivel Primario-Nivel Secundario

El 7° Grado pertenece al Tercer Ciclo de Nivel Primario, aunque -a través de un plan específico- el Colegio lo enmarca en una muy significativa "inducción" al Nivel Secundario. A partir de ello, Estudios Sociales y Ciencias Naturales están a cargo de un Maestro de Nivel Primario, quien además es tutor y referente de los alumnos, pero las áreas Matemática, Lengua y Literatura y Técnicas de Estudio son responsabilidad de profesores de Nivel Secundario.

Áreas especiales

Las materias Plástica, Música, Educación Física e Informática de todos los grados están cargo de maestros de Nivel Primario. En el proyecto integrado llamado “Día de la Tradición”, dichos docentes y sus alumnos plasman lo realizado durante el año en un evento especialmente preparado y presentado, abierto a toda la Comunidad Educativa.

Metodología de trabajo

Nuestra modalidad de trabajo, atendiendo a las inteligencias múltiples, permite que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucren en su propio aprendizaje construyéndolo de manera activa.
Enfocamos el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base de la planificación por proyectos. Esta forma de trabajo permite a los alumnos investigar, proponer hipótesis, argumentar e intercambiar aportes con sus pares.
En una muestra denominada “Expo-Confluencia” compartimos con las familias proyectos y aprendizajes.

Vida en la Naturaleza

A través del área Educación Física y a la luz del proyecto “Vida en la Naturaleza" se llevan a cabo los campamentos y viajes educativos como una herramienta didáctica de importancia para trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Bilingüismo

El aprendizaje del inglés se da a través de un enfoque centrado en el estudiante. Para potenciar el desarrollo de su autonomía realizamos una propuesta de conocimientos y habilidades para aprendices para toda la vida (lifelonglearners).

Desde 1st form (1° Grado) apuntamos a un clima de trabajo donde reine el entusiasmo, la alegría y el disfrute por el aprendizaje. El bilingüismo que propiciamos se plantea como una inmersión en el idioma, que va acompañada de la adquisición de la conciencia fonológica (syntheticphonics), para así lograr una efectiva alfabetización en la segunda lengua.

A lo largo del Nivel Primario nuestro modelo educativo contempla las múltiples inteligencias de nuestros alumnos (MI) y el desarrollo de las habilidades metacognitivas a través de proyectos de aprendizaje (PBL’s), variados y desafiantes, que estimulan tanto la creatividad como el pensamiento. Nuestros alumnos manejan el inglés con confianza y motivación.

Las actividades que enriquecen la currícula del inglés en Nivel Primario, entre otras, son: Storytelling, Drama, Information Technology (IT), School Play, English Fair, Buddy Day, Assemblies.

CORREO

estela.pieretti@colegioconfluencia.edu.ar