shape-04-03

Turno mañana: 7.45 a 12.00

about-Kinder_02

Propuesta Educativa

Nuestra propuesta educativa está dirigida a niños de 3, 4 y 5 años. En todas las áreas, resulta fundamental presentar los contenidos mediante metodologías que sean dinámicas, que creen escenarios lúdicos y se aprenda, junto a los otros, de manera colaborativa. Nuestros fines: crear, experimentar, pensar, imaginar y jugar; compartir; reír, escuchar y ser escuchados.

El Nivel Inicial, Kindergarten o simplemente "Jardín de Infantes", constituye el cimiento donde se edifica la educación formal. Por tal razón, nuestra propuesta pedagógica busca desarrollar las habilidades intelectuales, emocionales y sociales que, siendo claves en sí mismas, serán necesarias para los futuros aprendizajes, en general, y para el Nivel Primario, en particular, ofreciendo un amplio abanico de proyectos y contenidos a enseñar.

El ingreso al Nivel Inicial implica ampliar el círculo familiar para incorporarse a un mundo comunitario y cultural más amplio. Para este tránsito, la contención afectiva de los alumnos y de sus padres resulta esencial para conformar un vínculo de confianza. Vínculo que se extenderá a lo largo de toda la escolaridad.

Articulación con Nivel Primario

Cada nivel apuesta al aprendizaje de saberes, certezas, hábitos, actitudes y habilidades necesarios para afrontar la siguiente etapa educativa. El ingreso al Nivel Primario implica un cambio muy trascendente y, mediante lo que se llama “articulación pedagógica”, se establece un “puente”, tránsito natural basado en una imperiosa transición. Recorrer el edificio donde funciona el Nivel Primario, participar de ciertas clases en las aulas de 1° Grado, comenzar a utilizar cartucheras de útiles y cuadernos personalizados, compartir el patio de Nivel Primario, sumarse a la formación y al izamiento de la Bandera Nacional y experimentar paulatinamente la doble jornada escolar, entre otras, son algunas de las actividades que desarrollamos para articular niveles.

Bilingüismo

shape-07

Todos los estudiantes, desde Kinder 3 & 4, reciben un estímulo diario de inglés de 35 minutos. Kinder 5 cuenta con clases diarias de 60 minutos. Las primeras experiencias abordando un segundo idioma son fundamentales para los futuros aprendizajes. Por tal razón, nos proponemos una exposición lo más natural posible, con dinámicas lúdicas variadas.

Kinder 5 inicia con el programa de adquisición de la conciencia fonológica (syntheticphonics), el cual se continúa durante el Primer Ciclo de Nivel Primario a fin de lograr una efectiva alfabetización en la segunda lengua.

El inicio de la educación bilingüe a temprana edad se apoya en el estímulo oral (comenzar a escuchar) y con ello la adquisición de vocabulario y las expresiones frecuentes.

Vida en la Naturaleza

shape-07

El área Educación Física lleva a cabo este proyecto que es trasversal a todos los niveles. Comienza en el Nivel Inicial, con salidas para conocer el entorno natural, la palestra como introducción a los deportes de montaña y propuestas como “Jardín de Noche” (Kinder 4) y “Pernocte” (Kinder 5), actividades iníciales para los campamentos.

Inicación Literaria

shape-07

Semanalmente todos nuestros alumnos cuentan con un tiempo dedicado al disfrute de la literatura, tanto para desarrollar la comprensión lectora como la narración. Visitan la Biblioteca, aprenden a cuidar los libros y a respetar los momentos de escucha, además de imaginar mundos fantásticos.

Kinder 5 cuenta con un espacio literario a cargo de la Bibliotecaria del Colegio.

La institución participa anualmente de la “Maratón Nacional de Lectura”. Durante esa competencia, los estudiantes de 7° Grado de Nivel Primario leen cuentos a los alumnos de salas de 3, 4 y 5 años. Durante toda la semana las familias nos visitan para leernos y compartir obras de teatro.

Laboratorio

shape-07

Kinder 5 semanalmente cuenta con la hora de Laboratorio. Las clases, fundamentalmente de Biología y Química, son dictadas por una profesora especializada en esta materia. El objetivo principal es la iniciación al pensamiento científico basado en la curiosidad, observación y la construcción de hipótesis (“posibles explicaciones”).

Estimulación temprana de la Lectura

shape-07

El proyecto del área de la lengua castellana e Inglés están articulados de tal manera que el desarrollo de las habilidades de la conciencia fonológica son estimuladas desde Kinder 3. Nos proponemos estimular el lenguaje oral en sus dos dimensiones: habla y lectura. Comenzamos con la exposición a la lectura global de palabras cotidianas para dar paso a la conciencia fonológica, habilidad necesaria para la adquisición de la lectura y escritura.

Actos, Festejos y Clases abiertas

shape-07

Se aprende con los otros y el aprendizaje se comparte; por esto, es fundamental propiciar instancias para vincularse con las familias. Atentos a ello, realizamos clases abiertas en las cuales invitamos a los parientes a compartir lo aprendido en un área, en un proyecto o para reflexionar sobre una efeméride.

En el encuentro se fomenta la oralidad de los alumnos, clave para las exposiciones que se darán en los siguientes niveles.

Al finalizar el Ciclo lectivo compartido, educadores, familias y alumnos de salas de 3 y 4 años participan de un Acto Artístico. Kinder 5 forma parte del denominado “Acto de Colación” o ceremonia de egreso.

shape-29
Kindergarten_01