NIVELES . Área inglés

El aprendizaje de una segunda lengua, en este caso del idioma inglés, es de creciente importancia para la formación integral del individuo.

Nivel Inicial, Nivel Primario y NIVEL SECUNDARIO

Exhaustivos estudios han comprobado que la capacidad de aprender una segunda lengua es óptima en los primeros años de vida. Es por ello que la inclusión de la enseñanza de inglés en el Nivel Inicial, a la edad de 3 años, es sumamente positiva.

En el Primer Ciclo del Nivel Primario se inicia la enseñanza más sistematizada e intensiva del inglés.

El pensamiento del niño pasa de la etapa pre operacional a la etapa concreto-operacional, aprendiendo a conservar y revertir ideas y a tomar conciencia de la existencia de otros puntos de vista, diferentes al propio, a respetar reglas y pautas. En gran medida el desarrollo cognitivo e intelectual, así como también el aprendizaje y la producción más espontánea de la segunda lengua, se benefician con la práctica del juego, parte integrante pero de ninguna manera exclusiva de la currícula, y que a su vez permiten la práctica, repetición e internalización de nuevas estructuras gramaticales, expresiones propias del idioma y vocabulario. En el 2º grado se comienza a trabajar en forma más intensiva en la lectura y en la producción escrita en inglés.

En el Segundo y el Tercer Ciclo del Nivel Primario, que abarcan las edades de 9 hasta 12 años, el niño ya adquiere habilidades metacognitivas y desarrolla estrategias para resolver problemas y organizar mejor la información que recibe. Teniendo en cuenta este factor y habiendo adquirido a lo largo del Primer Ciclo del Nivel Primario los conocimientos de lengua necesarios, se incorporan diversas materias (Geography, History, Science, Natural Resources) a la enseñanza del idioma. Esto contribuye a la adquisición de una mayor diversidad de conocimientos, y en algunos casos comienzan a perfilarse en los alumnos distintas inclinaciones, de acuerdo a sus aptitudes y gustos.

Consideramos que a los 10 años de edad, el alumno está capacitado para mantener una sencilla conversación en inglés y a exponer en forma simple algún tema de su interés. Entonces se le ofrece la oportunidad de presentarse a un examen oral, de carácter internacional.

En el NIVEL SECUNDARIO los jóvenes estudiantes están en plena etapa de su adolescencia, que es un tiempo de profundos cambios en su sistema físico, fisiológico y psicológico. Experimentan una significativa maduración de la función cognitiva y es nuestro deber acompañarlos y guiarlos.